martes, 31 de agosto de 2010

Tron Hombre vs. Máquina


Tron fue una de las películas iniciadoras en usar la técnica de computación gráfica y llevarla después al cine. Es una película basada totalmente en ciencia ficción que narra las aventuras de un programador que es absorbido, de manera digitalizada, dentro de los circuitos de una computadora.
Flynn, qué es el programador, tiene que luchar contra la CCP en los juegos y programas que existen dentro de la computadora los cuales tiene vida y personalidad propias.
Tron es una película en dónde el hombre y la máquina se vuelven uno mismo y el hombre ya no es quién domina a la computadora sino que ahora su vida está en peligro tras estar bajo la fuerza y el dominio de la CCP

La relación hombre maquina que existe en la película es una que va evolucionando. Por un lado tenemos a los hombres que son creadores de las maquinas. Ellos las usan para mejorar su vida diaria e ir hacia el progreso. Por el otro lado tenemos a las maquinas que tienen su propio mundo. Uno mundo que viven aunque los humanos no lo estén operando. Cada máquina tiene un usuario al cual le es fiel. Viven a través de él y siguen sus órdenes. Por otro lado tenemos el Control Central. Una computadora que fue creada por los humanos, pero que ahora tiene vida propia. Quiere tomar control y hasta debate con los humanos.

Cada programa dentro de la maquina tiene su vida propia. Se mueve por sí sola, tiene su personalidad; es como si fuera una persona viviendo en este sistema.

La relación cambia cuando Flynn es enviado dentro de la computadora. El Control Central lo convierte en un programa y es obligado a actuar como tal. El hombre ya no es una máquina, y las maquinas ya no son programas. Todos viven dentro de un mismo mundo y funcionan uno con el otro.

En la película de Tron, las maquinas viven dentro de nosotros, y dependemos de ellas. Nosotros seguimos siendo quienes controlan a la computadora y no ellos a nosotros. Vivimos en un mundo que nos rodea de tecnología, sin la cual ya no podemos vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario